Los inicios de la Metodología RECH se remontan al año 2011, identificando la necesidad de proporcionar a los profesionales en proyectos técnicas para asumir el papel de liderar cambios tecnológicos en las organizaciones. Con ese objetivo es que comienza a gestarse el concepto de poder reorientar estratégicamente los comportamientos humanos en el contexto de los proyectos.
En el 2013 se formaliza la primera versión de la Metodología RECH, aplicándola a talleres de formación sobre cómo Liderar eficazmente un cambio tecnológico.
En 2015 se imparte por primera vez el programa de certificación como instructor y formador de instructores RECH, contando por primera vez con una imagen gráfica distintiva en color morado y gris.
En 2018 se genera la versión 2.0 de la Metodología RECH y se cambia la imagen gráfica y logotipo, incorporando no solo talleres de formación para individuos, sino también incorporando las primeras soluciones dirigidas a necesidades concretas de los proyectos en organizaciones de sector público y privado.
Hoy, RECH 3.0 incorpora soluciones que ayudan, por un lado, a las y los profesionales en proyectos a volverse decisivos y de influencia, y por otro lado, ayudan a las organizaciones a mejorar la ejecución de sus iniciativas de transformación.
Es muy importante reconocer el hecho de que una verdadera transformación no es una ciencia exacta, pues requiere lidiar con temas profundos, comenzando a nivel personal, después grupal y por último organizacional. Y ya que ningún proyecto es igual a otro, esto agrega una capa más de complejidad a la ecuación pues las personas no solo somos "razón", también somos "emoción".
Pero vivimos en una época donde abundan las certificaciones "al vapor" o "express", donde simplemente es cuestión de pagar una cuota, recibir contenido, memorizar las respuestas esperadas a una serie de preguntas teóricas y "voi-lá", se emite un certificado. Es innegable que este modelo es muy buen negocio (además nada de malo hay en que abunden los buenos negocios), y para temas técnicos o ciencias exactas hace todo el sentido ese enfoque. Sin embargo, cuando se trata de ciencias no exactas, como los comportamientos de las personas en los proyectos, este enfoque resulta inadecuado porque rara vez las respuestas son "blanco o negro"; y a la larga se tiende a favorecer la cantidad, más que la calidad.
Por lo anterior, una de las principales directivas del Instituto RECH es el privilegiar la calidad por sobre la cantidad; busca diseminar ampliamente el conocimiento sobre RECH y hacerlo accesible y fácil de entender, pero no certifica a nadie a la ligera. Cualquiera puede entrenarse en RECH, pero no es fácil obtener una certificación RECH.
Se requiere una capacidad demostrada de aportar, enriquecer y hasta cuestionar la base de conocimiento existente, no simplemente ser capaz de repetirla.
Gracias a ese enfoque, la base de conocimiento de la Metodología RECH ha abrevado de disciplinas tan distintas como el management, la ciencias matemáticas, los negocios, la estrategia y táctica militar, la psicología organizacional, las artes marciales, la historia, la filosofía, el marketing y la publicidad,
Esto nos ha permitido crear herramientas y técnicas simples pero robustas y, lo más importante, con eficacia probada "en la trinchera" de los proyectos en diversos países de Hispanoamérica.
La Metodología RECH es un ecosistema de herramientas y técnicas que complementan tu conocimiento técnico, y te vuelven un o una profesional en proyectos con decisión e influencia.
Ser instructor RECH es un compromiso con la transformación de los proyectos en Hispanoamérica, y por ello buscamos profesionales capaces de coadyuvar de manera relevante a dicha visión, no solo desde su experiencia, sino aportar desde una perspectiva técnica a la base de conocimiento de la Metodología RECH.
Como se puede ver, la expectativa es alta, pues no es que simplemente reciban conocimiento y que contribuyan a su difusión, sino que sean capaces de desarrollar nuevo conocimiento en un ambiente colaborativo.
Es por ello que el Instituto RECH ha establecido una serie de requisitos para certificarse como instructora o instructor RECH:
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.